5 errores comunes al subir un archivo (IV)

color-imprentavip

Uno de los factores a tener muy en cuenta es el modo de color de las imágenes.

Existen varios modelos de color, los más utilizados son CMYK y el Modelo RGB.

CMYK

En este modo los colores son cuatro, corresponden con las tintas utilizadas en imprenta para reproducir fotos y otras imágenes a todo color: CIAN , MAGENTA , AMARILLO y NEGRO. A este modo se lo denomina CMYK, por las iniciales correspondientes con los nombres en inglés (cyan, magenta, yellow, black), utilizando la K para el negro y así evitar confusion con el azul (blue en inglés). Los colores se expresan en porcentajes de tinta, por lo tanto un 100% del valor “Y” y 0% en los otros valores, indica 100% de saturación del color amarillo. Puedes poner exactamente los porcentajes de tinta que precisas para realizar el color deseado, mediante elección de parámetros en los programas de diseño gráfico.

RGB

Con este modo es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios.Las siglas RGB corresponden con los nombres en inglés de RED – ROJO, GREEN – VERDE y BLUE – AZUL.Se denominan colores aditivos, la suma de todos los colores produce blanco (es decir, toda la luz vuelve reflejada al ojo). Los colores aditivos se usan para iluminación, vídeo, cámaras de cine y monitores. El monitor, por ejemplo, crea color mediante la emisión de luz a través de fósforos de color rojo, verde y azul.

Es recomendable antes de subir un documento para impresión, convertir todas las imágenes a CMYK, ya que una imagen impresa en RGB puede varía considerablemente su color con respecto a la pantalla.Si algún documento tiene tintas PANTONE serán sustituidas por sus homologas en CMYK.

El espectro de colores RGB es mayor que el CMYK, sobre todo en los colores más luminosos, por lo que en estos tonos notaremos mayor diferencia.