5 errores comunes al subir un archivo (I)

resolucion-imprentavip

En imprentaVIP contamos con un servicio de impresión de archivos creados por nuestros clientes, que en muchos casos son diseñadores gráficos o estudios de diseño ya experimentados. Pero en otros tantos nos encontramos con personas que desconocen como deben crear estos archivos de una forma óptima para la impresión.

Vamos a recopilar los casos más habituales y que deben tener en cuenta nuestros usuarios a la hora de crear un proyecto, sin entrar en tecnicismos.

1. La resolución

Nuestra tienda online imprentaVIP advierte a los usuarios, si sus imágenes no cumplen los requisitos necesarios para una optima impresión, pero vamos a explicar brevemente en que consiste.

La resolución es un factor independiente del tamaño de la imagen. Cuanto mayor sea la resolución de una imagen, mayor calidad tendrá. La resolución está directamente relacionada con el tamaño del archivo, por lo que una imagen con gran resolución tendrá mayor “peso” es decir ocupará mayor memoria.

La resolución de una imagen se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi dots per inch). Si la impresión es en pantalla, es el número de puntos (pixels) que una pantalla muestra en el espacio lineal de una pulgada. Si la impresión es en impresora sobre cualquier formato, es el número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en el espacio lineal de una pulgada.

Todas las imágenes deben de estar a 300 ppp en el tamaño al que se vayan a imprimir. Es decir, si en unos flyer hay una foto que mide 10 x 10 cm, tienen que contener 300 ppp en esa medida. Si bajamos de esa cifra, se pixelará. En algunos casos si la diferencia no es importante puede que no se aprecie pero en otros el resultado puede dejar mucho que desear. Como excepción debemos mencionar que en el caso de un Roll-Up o soporte de gran formato, podríamos permitirnos utilizar una resolución inferior ya que  el ojo humano no es capaz de distinguir los puntos que componen la trama de la imagen a cierta distancia.

Un apunte importante: el 99% de las imágenes que se publican en internet tienen 72 ppp ya que es su resolución nativa.